Menú Cerrar

ELCOGAS condenado por cesión ilegal de trabajadores

[vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Dos años después de su cierre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena a ELCOGAS  por usar empresas contratistas para rebajar costes laborales

 En Ciudad Real a 16 de julio de 2018. Dos años después del acuerdo que puso fin al conflicto por el cierre de ELCOGAS el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado la sentencia de un trabajador que fue excluido del acuerdo alegando que pertenecía a una empresa contratista. Sin embargo, el Tribunal Superior, con sede en Albacete, entiende que esta contratación se realizó en fraude de ley y debe considerarse una cesión ilegal de trabajadores.  Lidia Ruiz y Jorge Fernández, del despacho manchego EGALIA ABOGADOS, que han defendido al trabajador han explicado a los medios de comunicación que una cesión ilegal de trabajadores se produce cuando la empresa principal (en este caso ELCOGAS) utiliza la figura de la subcontratación de servicios para contratar indirectamente a trabajadores con el objetivo de ahorrar costes laborales.  “Las tres trabajadoras del servicio de informática de ELCOGAS trabajaban en las instalaciones de la empresa, bajo órdenes directas de un jefe que era personal de ELCOGAS y con medios materiales y herramientas de trabajo que eran también de la empresa principal, así que la cesión es muy clara. La empresa contratista no intervenía realmente en la relación laboral, y se limitaba a pagar los salarios” explica Lidia Ruiz.

“El objetivo de ELCOGAS no era otro que el de ahorrar costes laborales” afirma Jorge Fernández que recuerda que durante años la empresa usó este método para evitar pagar según lo estipulado en convenio a estas tres trabajadoras, sino que además “la cesión ilegal evitó que fueran incluidos en el acuerdo colectivo y que se les despidiera sin pagarles un solo euro en concepto de indemnización. Esta es la única sentencia que ha prosperado por cesión ilegal, pero nos tememos que otras contratas estaban en la misma situación cuando ELCOGAS decidió echar el cierre dejando a cientos de trabajadores en la estacada”.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row]