Menú Cerrar

¿PRÉSTAMO VARIABLE, FIJO O MIXTO?

Data para elegir adecuadamente

Escribe Vicente Cuesta

Préstamo variable

En el préstamo variable, el consumidor tendrá que devolver la cuantía principal prestada más el tipo de interés, constituido por dos factores: el euribor y el diferencial. Se denominan préstamos variables porque están sujetos a las variaciones diarias del euribor.

¿Qué es el euribor? Se podría decir que es el “precio del dinero” y está sujeto a variación diaria.

¿Qué es el diferencial? Es un porcentaje que se suma al euribor y afecta a lo que la entidad prestamista gana con la concesión del préstamo.

Estos préstamos convienen cuando el euribor está en valores mínimos o negativos, que dependen de su variación.

Préstamos fijos

En el préstamo fijo el banco y el consumidor “acuerdan” que la devolución del dinero está sujeta a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo. En este tipo de préstamos se adquiere una mayor seguridad al no depender de las subidas y bajadas del euribor. Aunque el precio que se paga por recibir el dinero puede ser mayor.

Préstamos mixtos

Como su nombre lo indica, son aquellos préstamos que una parte de su duración es variable y la otra parte es fija. Las entidades, a través del análisis financiero, se cuidan de hacer coincidir la parte de préstamo de interés fijo con las épocas en las que el euribor está en niveles mínimos.