Menú Cerrar

NIE: el documento Español para personas extranjeras

El NIE es el documento necesario para las personas extranjeras que deseen residir en España. El trámite dependerá de cada caso particular, por eso aquí encontrarás la información necesaria para identificar tu caso.


Para tramitar el Número de Identidad del Extranjero (NIE) lo primero que debemos hacer es no confundir éste con el TIE. 

TIE es la Tarjeta de Identificación de Extranjero en la que consta el tipo de residencia o estancia que tienes en España y, en algunos casos, le permitirá trabajar en el país.

El NIE es el número de identidad de personas extranjeras en España y se necesita para casi todo: trabajar, alquilar un piso, acceder a la seguridad social, a la salud, a un alquiler, etc.)  

El NIE puede ser otorgado de manera permanente o temporal:

Temporal: Tiene una validez de 3 meses. Está pensado para personas extranjeras que no tienen intención de vivir en España, pero necesitan trasladarse al país para realizar una gestión puntual. Por ejemplo, para comprar una casa o firmar algún documento ante notario/a.

Permanente: Para personas extranjeras que van a residir en España durante un largo tiempo. 

Además, el NIE también puede ser para personas residentes de la Unión Europea o para no residentes: 

NIE para residentes: destinado a personas ciudadanas de la UE que quieran residir y trabajar en España durante más de 3 meses. 

NIE para no residentes: destinado a personas ciudadanas de países que no pertenecen a la UE, sin importar el tiempo que quieran residir en España.  

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA TRAMITARLO? 

Para tramitar el NIE son necesarios los siguientes documentos: 

–    Pasaporte completo.

–    Empadronamiento o registro de entrada en España.

–    2 fotos carnet.

–    Documentación que acredite la necesidad de obtener el nie

–    Abono de la tasa que asciende a 12 euros.

Además, para solicitar el NIE necesitarás cumplir con algunas de las siguientes situaciones y acreditarlas con la documentación correspondiente: 

  • Para trabajadores en empresas españolas: contrato laboral.
  • Trabajadores autónomos: inscripción en el IAE y alta en la seguridad social.
  • Estudiantes: certificado de inscripción en una universidad Española, contar con tarjeta sanitaria y acreditar la solvencia económica.
  • Visitar a familiar en España: justificante de que el familiar trabaja en España y acreditar su solvencia económica para el tiempo de la visita.

Si no cumples ninguna de estas situaciones, para obtener el NIE podrás demostrar que tienes los medios económicos necesarios para solventarte y un seguro de salud. 

Recuerda que tienes que solicitar cita previa aquí, rellenar el formulario EX18 para la solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros/Residencia ciudadano de la UE o el formulario EX15 para la solicitud de Número de Identidad de Extranjero (NIE).