Menú Cerrar

GUIA BÁSICA PARA TRAMITAR UN DIVORCIO

Escribe: Vicente Custa

Esta guía pretende, con lenguaje sencillo, poner a disposición los pasos básicos para tramitar un procedimiento de divorcio o separación. Nuestra guía es un punto de partida para afrontar el este trámite.

LO MÁS IMPORTANTE: SUPREMO INTERÉS DE LOS MENORES

El punto de partida de esta guía es animar a las personas progenitoras a mentalizarse a que, con independencia del tipo de divorcio a tramitar (judicial o notarial), las personas que tienen que salir “con las mejores condiciones” son los menores -en caso de que existan. Por lo tanto, hay que alejarse de adoptar posiciones rígidas, hostiles o negativas frente a la contraparte y por supuesto esta prohibido utilizar a las personas menores para conseguir beneficios.

¿DÓNDE SE TRAMITA UN DIVORCIO?

Los divorcios se tramitan en el juzgado o, si se cumplen determinados requisitos, se pueden tramitar ante Notario.

DIVORCIO ANTE NOTARIO/A

REQUISITOS

Para tramitar un procedimiento de divorcio con un notario/a deben existir las siguientes condiciones:

  • Que no exista descendencia menor de edad o incapacitada.
  • Que exista mutuo acuerdo entre las personas cónyuges en divorciarse y en las medidas a aplicar.
  • Que haya transcurrido más de tres meses desde el matrimonio.
  • Que no haya embarazo en el momento de instar el divorcio.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA, TRAMITACION Y ELECCION DEL NOTARIO/A

La tramitación de un divorcio ante notario/a exige la intervención de un abogado/a para asesorar a las personas cónyuges y redactar el denominado “convenio regulador”.

La documentación que se necesitará aportar será:

  • El convenio regulador firmado por ambas personas.
  • Certificado literal del matrimonio y del nacimiento descendencia común.
  •  Los DNI de las personas cónyuges.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento.

Una vez aportada la documentación al notario/a, se fija fecha y hora para otorgar la correspondiente escritura, ratificar el convenio regulador y para prestar el consentimiento.

DIVORCIO ANTE EL JUZGADO

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

El divorcio ante el juzgado puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. En ambos casos es necesario estar asistido de una persona abogada y procurador/a.

  • Documentos básicos: certificado literal de matrimonio y de nacimiento de descendencia común, certificado de empadronamiento.
  • Documentos útiles: vida laboral de cada uno de las personas, nóminas, documentación médica relevante de cónyuges, de la descendencia y aquella documentación que acredite la capacidad económica de ambas personas.

DIVORCIO ANTE EL JUZGADO: MUTUO ACUERDO

El divorcio de mutuo acuerdo se tramita con la redacción de un convenio regulador libremente firmado por las personas cónyuges.

  • Presentación en el juzgado de la demanda elaborada en nombre y representación de ambas poniendo en conocimiento del Juzgado el mutuo acuerdo existente.
  • Citación de ambas personas para ratificar el convenio regulador (trámite simple)
  • Evaluación del Ministerio Fiscal sobre el contenido del convenio regulador.
  • Sentencia del Juez acordando el divorcio y homologando el convenio regulador.

*El convenio regulador puede contener propuesta de liquidación de la sociedad de gananciales.

DIVORCIO ANTE EL JUZGADO: DIVORCIO CONTENCIOSO

PASO 1: En el divorcio contencioso cada cónyuge estará asistido de su abogado/a y procurador/a y se inicia mediante la presentación de una demanda frente a la contraparte que debe contener las medidas solicitadas para las personas menores.

PASO 2: La persona demandada, una vez que reciba el papel de demanda, dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para contestar por escrito solicitando lo que crea conveniente.

PASO 3: Una vez que son recibidas la demanda y la contestación, el Juzgado convocará a las personas cónyuges a un juicio para que se practiquen las pruebas pertinentes.

PASO 4: El Juez dictará sentencia acordando el divorcio y estableciendo las medidas que considere más beneficiosas para las personas menores – en caso de que existan.